sábado, 4 de julio de 2009

Miniquest: Cómo cruzar el Río Paraná


Escenario

Eres un físico que se encuentra midiendo la velocidad de la corriente del Río Paraná.
Un cierto día se te acerca un turista que te pide datos para poder llegar a una cabaña ubicada en la otra orilla, en su lancha.
Tienes que preguntarle sobre la velocidad, tiempo, distancia y trayectoria, pues debes entregarle a dicha persona un texto con todas las indicaciones a seguir.

Tarea

La tarea consiste en:

Averiguar la velocidad de la corriente del río, de la lancha y la resultante, dirección de la proa y la distancia a la cabaña.
Con estos datos, entra en la dirección: www.educaplus.org/movi/4_1rio.html y averigua, por medio de la animación como sería la velocidad según la velocidad de la corriente y de la lancha. ( Antes de esto debes conocer el significado de velocidad y distancia, podrás encontrar ayuda en www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/ap01_cinematica.php o en http://www.diccionario.com/
Luego deberás ingresar a www.educaplus.org/movi/3_3et1.html y con el dato de la velocidad resultante podrás calcular el tiempo que tardará y como será la gráfica del movimiento.
Debes añadir al final un comentario sobre qué ocurriría si el día en que se decide cruzar hay viento en contra.

Producto

Debes realizar un texto donde conste sobre que datos usaste para calcular las velocidades resultantes. Tendrás que detallar también los gráficos de espacio – tiempo (e-t) para cada situación analizada.
Para concluir debes darle una opinión sobre que condiciones climáticas debería presentarse para cruzar sin mucha dificultad a la cabaña.

Evaluación

Tendrás aprobada la investigación si el texto contiene todo lo pedido anteriormente

Conclusión

Se espera una reflexión sobre lo complejo que son los movimientos.